Maximizar el bienestar animal de nuestros pacientes es nuestra principal preocupación en la clínica veterinaria.…
La primera visita de nuestro cachorro al veterinario
La primera visita de un cachorro al veterinario es un momento muy importante, tanto para el propietario como para el perro en sí. Los cachorros son muy receptivos a su entorno y una experiencia negativa tendrá un efecto duradero, por lo que es importante que asocie la visita al veterinario con una experiencia positiva.
Habitualmente, los cachorros se adaptan rápido a su nuevo hogar, normalmente en menos de una semana están completamente integrados en la familia. Éste sería el momento ideal para concretar una cita para la primera consulta de tu cachorro. La experiencia nos dice que el cachorro rondará los 2 meses, aunque por ley en nuestra comunidad los cachorros de perros y gatos no podrán separarse de sus madres antes de las diez semanas de vida, a fin de evitar problemas de salud o comportamiento.
Es imprescindible realizar una buena anamnesis.
Con el fin de realizar una consulta personalizada y ofrecerte la mejor información para tu perro, es recomendable que tengas claras las respuestas a una serie de preguntas que el veterinario te hará: ¿Está desparasitado interna y externamente? En caso afirmativo, ¿qué tratamiento le han administrado? ¿Le han puesto alguna vacuna? ¿Tiene vómitos o diarrea? ¿Cuál es su alimentación? Si tienes cartilla o pasaporte, es necesario que lo lleves contigo. Para obtener más información sobre el estado de salud general, el veterinario llevará a cabo una exploración física del animal. Comprobará el estado de su piel y su pelo, revisará sus ojos, oídos y boca y probablemente le tome la temperatura. Es normal que el valor que nos arroje el termómetro sea un pelín alto si el pequeño tiene un estado de nerviosismo. No te preocupes.
Es muy probable que, si es un perro de raza o un cruce de alguna en concreto, te hable de alguna enfermedad hereditaria o predisposición genética a desarrollar diversas patologías. Este problema suele ser mucho más común de lo que muchos propietarios se imaginan y quizás te pille por sorpresa o, por el contrario, seas consciente de la situación y tengas dudas que el veterinario podrá resolver.
La desparasitación y el calendario de vacunas.
Una vez confirmada la salud del cachorro, podemos pasar a hablar la desparasitación y vacunación: dos conceptos que serán muy importantes a lo largo de toda la vida del animal. En esta primera visita se podrá administrar la primera desparasitación o su primera vacuna (nunca ambas al mismo tiempo) o continuar con la pauta, siempre en función de su edad y de su estado. Lo más importante es que el veterinario te explique el calendario de vacunación y desparasitación recomendado y que tú, como propietario responsable, respetes las fechas.
Hasta que el cachorro esté correctamente vacunado debes evitar en la medida de lo posible la calle o el contacto con perros desconocidos. Su organismo todavía no está preparado para luchar contra enfermedades infecciosas, algunas de ellas tan graves que pocos cachorros consiguen superarlas. A su vez, éste es un período importante en la sociabilización del cachorro. ¡Qué lío! ¿Tienes algún amigo o familiar que comparta su vida con un perro? Te vendrá de perlas. Es muy conveniente que juegue con ellos siempre teniendo la certeza de que estén correctamente desparasitados y vacunados.
La identificación del cachorro
Por último, esta primera visita también sería un buen momento para colocar el microchip o pedir cita para otro momento si todavía no lo tiene, pues es obligatorio por ley antes de los 3 meses de edad y siempre antes de realizar un cambio de propietario.
Estas son solo algunas nociones básicas después de introducir un cachorro en nuestras vidas. Si habéis decido emprender esta bonita aventura, no dudéis en poneros en contacto con nosotras. En ESVET estaremos encantadas de sumar un miembro más a nuestra gran familia y acompañarlo durante toda su vida.
Esta entrada tiene 0 comentarios