Saltear al contenido principal
El Gusano Del Corazón

La enfermedad del gusano del corazón en perros

La dirofilariosis o “el gusano del corazón” es una enfermedad grave producida por el parásito nematodo Dirofilaria Immitis.

Aunque se conoce como “la enfermedad del gusano del corazón”, afecta principalmente a las arterias pulmonares y al parénquima pulmonar y solo produce lesiones en el lado derecho del corazón en las últimas fases de la enfermedad. El contacto directo de los parásitos con los vasos pulmonares produce lesiones vasculares y pulmonares permanentes.

¿Cómo se transmite el gusano del corazón?

El parásito causante de la enfermedad del gusano del corazón es un nematodo alargado y blanquecino. Los machos miden entre 12-20 cm de longitud y las hembras 25-31 cm.

Se transmite mediante la picadura de los mosquitos de varios géneros (Culex, Aedes, Culiseta, etc.) al hospedador definitivo (perros, gatos y hurones). El ciclo comienza cuando un mosquito ingiere sangre con microfilarias de un perro infectado. Dentro de este mosquito las microfilarias se convierten en larvas, y cuando estas larvas se encuentran en un estadio intermedio conocido como larva 3 (L3), el mosquito pica al hospedador definitivo y le transmite estas larvas que se introducen en la piel, se transforman en larvas 4 (L4) y migran a través del tejido subcutáneo hasta las arterias pulmonares. Una vez ahí, las larvas se seguirán desarrollando durante 4-5 meses antes de producir microfilarias.

Los adultos pueden vivir en el perro hasta 5 – 7 años y las microfilarias entre 1 y 2 años.

La dirofilariosis es una zoonosis por lo que las personas pueden infectarse tras la picadura de un mosquito parasitado, pero solo desarrollarán signos clínicos una pequeña parte de los infectados.

O Rosal y Tomiño son zonas endémicas: el clima es propicio para la vida del mosquito transmisor y del parásito.

La dirofilariosis es una enfermedad zoonótica de distribución mundial y se encuentra en zonas en las que al menos durante una parte del año se dan condiciones de temperatura y humedad altas, ya que estos factores son necesarios para el desarrollo y mantenimiento de los mosquitos que transmiten el parásito.

Las condiciones ambientales que existen en el Baixo Miño hacen que en nuestra área esta enfermedad sea considerada como endémica, por lo que el tratamiento preventivo es muy importante.

gusano del corazon en perros
José Alberto Montoya Alonso y Elena Carretón Gómez. Medicina Veterinaria. Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias. ULPG. ISBN 978-84-608-4896-7.

Tratamiento preventivo del gusano del corazón en los perros.

La prevención de esta parasitosis debe ser prioritaria en aquellos animales que se encuentran en zonas endémicas y debe comenzarse cuanto antes. Existen una gran cantidad de productos que pueden administrarse mensualmente, tanto por vía oral como por vía tópica, o anualmente mediante una inyección subcutánea.                         

¿Cuáles son los síntomas de la dirofilariosis?

En ocasiones los síntomas no aparecen hasta pasados varios años desde la infección. Los perros con dirofilariosis suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Tos no productiva y crónica. Suele acentuarse tras el ejercicio.
  • Disnea o taquipnea. Una respiración dificultosa o agitada es un síntoma típico de dirofilariosis.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Síncope.
  • Hemoptisis y/o epistaxis. La expectoración de sangre o el sangrado nasal puede producirse por la rotura de las arteriolas pulmonares lesionadas por la tos crónica.
  • Letargia, apatía, reducción de apetito, pérdida de peso y pérdida de masa muscular.
  • Anemia.
  • Líquido libre en abdomen (ascitis) y/o derrame pleural. Los propietarios de perros con ascitis acuden a consulta porque creen que su mascota ha engordado últimamente o incluso piensan que pueden estar gestantes en el caso de las hembras.
  • En el examen físico pueden verse alteraciones en la auscultación pulmonar y cardíaca.

Diagnóstico del gusano del corazón en perros.

Para el diagnóstico de la enfermedad del gusano del corazón existen test rápidos de detección de antígenos. Se trata de una técnica ELISA con la que podemos tener un resultado fiable en tan solo 15 minutos.

Además, para complementar el diagnóstico, la radiografía torácica es muy útil, ya que nos da información sobre la localización y gravedad de las alteraciones vasculares y del parénquima pulmonar, así como de la silueta cardiaca.

Por otra parte, podemos realizar un examen ecocardiográfico para valorar las dimensiones de las diferentes cámaras del corazón, también la velocidad, dirección y características del flujo sanguíneo en las mismas y en la parte inicial de los grandes vasos. Además, de esta manera podemos hacer una estimación del número y localización de las filarias.

Acude a cualquiera de nuestras clínicas veterinarias o llámanos para pedir más información sobre el tratamiento preventivo para el gusano del corazón en perros.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Veterinaria Do Rosal S.L.
Finalidad: Brindarte la mejor atención posible cuando utilices nuestros servicios y hacerte llegar promociones de tu interés.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
Plazo de conservación: Hasta que solicites su supresión.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad.

Volver arriba