Maximizar el bienestar animal de nuestros pacientes es nuestra principal preocupación en la clínica veterinaria.…
Regalar un cachorro en Navidad, ¿es buena idea?
Se acercan las fiestas navideñas y puede que te estés planteando regalar un cachorro de perro o gato a un ser querido o incluso que conozcas a alguien que quiera hacerlo. A continuación, te vamos a poner en situación para que te replantees tu regalo o, por el contrario, confirmes que va a ser todo un acierto.
¿Sabías que un gato puede llegar a vivir 20 años y un perro unos 14?
Si vas a regalar un cachorro asegúrate que la persona que lo recibe está dispuesta a responsabilizarse de él todo ese tiempo porque además de ser un ser vivo lo que le vas a regalar es una gran y larga responsabilidad, sobre todo si es para una persona mayor.
Ese cachorrito tan lindo va a crecer muy rápido y dependiendo de la raza o su tamaño va a necesitar más o menos espacio y actividad física diaria para que no cause destrozos por ansiedad.
Ese regalo va a suponer una inversión económica elevada para su destinatario, tanto en comida como en gastos veterinarios o posibles destrozos que genere (sobre todo de pequeño). ¿Puede esa persona asumir los gastos? ¿Tiene capacidad para hacerlo hoy y en el futuro? ¿Y, sobre todo, quiere esa persona asumirlo?
España, uno de los primeros países en la lista de abandono de perros y gatos.
Cada año se abandonan más de 300.000 animales en España, sobre todo después de Navidad. Intentemos contribuir a que esa cifra descienda. Seguramente tú estás muy concienciado con la protección de las mascotas, pero desgraciadamente todavía hay mucha gente que por ignorancia o falta de interés no genera empatía con ellos, por lo que hoy lo tengo y mañana lo desecho. Intentemos concienciar a nuestros allegados. Depende de todos nosotros que esto cambie.
Por el contrario, si ya te habías planteado todas estas cuestiones y estás completamente seguro de que es una buena idea, ¿por qué no consideras la adopción? La compra de animales contribuye a la idea de comercio considerando a los animales objetos. Además, las razas puras suelen arrastrar más enfermedades o problemas genéticos.
La adopción tiene muchas ventajas y más si el animal es para una persona de edad avanzada, ya que adoptar a un perro/gato geriátrico nos permite conocer su carácter de antemano y tener la seguridad de que es el ideal (nuestros mayores no necesitan más disgustos).
En caso de comprar, comprobar que el criador cumpla con las normas de bienestar animal, que los cachorros tengan al menos 10 semanas de vida antes de que nos los entreguen y que lo hagan en perfecto estado de salud, con sus desparasitaciones correctamente aplicadas y primeras vacunas.
¿Sigues pensando que el mejor regalo para esta navidad es un cachorro?
A pesar de todo lo negativo, nos encanta la idea, solamente queremos promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía y para ello es imprescindible que se conozcan los principios básicos de la tenencia responsable.
Esta entrada tiene 0 comentarios